top of page

7 salsas orientales. China, Japón, Corea…


Países como Japón, poco a poco, influencian más y más la cultura y gastronomía occidental, y en algunos países europeos como el nuestro arraiga cada vez mejor. Hoy en día se habla cada vez más de la cocina Nikkei, aunque no todos saben de donde proviene.



Nikkei es un concepto que surge originariamente para referirse a los emigrantes que salen de Japón y sus descendientes, que al asentarse en otros países dejan huella con su cultura ancestral. Este concepto se refiere principalmente a la fusión Japo-Peruana, ya que es en Perú donde se establecieron grandes colonias de emigrantes japoneses.


Pero hoy en día el concepto sigue evolucionando y en muchos lugares cada vez se usa más para referirse, en la cocina, a la fusión de sabores japoneses con otros países.


Los sabores de los habitantes del este nos llegan sobre todo a través de sus salsas, la mayoría de sabores fuertes y con varios ingredientes, que en Europa aun nos estamos acostumbrando a consumir y a educar el paladar.


La lista de salsas podría ser interminable, pero aquí os traigo mi


Top 7 salsas asiáticas




1. SALSA DE SOJA


Se consigue a partir de la fermentación de las habas de soja, en un proceso controlado para obtener un producto muy salino, con un color caoba y bastante transparente. Esta salsa es la base o el aliño de una gran cantidad de platos típicos en países como Japón o China.


Estas culturas en general, y en comparación con nosotros, son bastante “sosos” a la hora de añadir sal en sus comidas, por eso utilizan la salsa de soja como un intensificador de los sabores. En contra de lo que piensa la mayoría, no es una salsa que se deba echar a todo, a pesar de que combina muy bien con una amplia variedad de productos.


También hay que tener en cuenta la cantidad que se echa, unas gotas de más son la línea entre intensificar el sabor y estropear el plato por completo.


2. SALSA DE OSTRAS


Esta salsa de origen chino fue el resultado del descuido de un cocinero. La historia relata como a un joven cocinero se le olvidó en el fuego una olla con ostras en salazón, por lo que estás se fueron reduciendo hasta dar con una textura similar al caramelo y con un sabor que no recuerda en absoluto al marisco. La sorpresa, al descubrir la olla casi quemada, fue un descubrimiento inesperado cuando la probó y no le desagradó su error.


A pesar de que es el resultado de un marisco, suele usarse con carnes como pollo, cerdo o ternera, aportando un sabor dulzón a los platos. No suele ser una salsa barata, aunque hoy en día se encuentran versiones más económicas que suelen llevar aditivos como caramelo, para alargar la cantidad y lograr el aspecto más realista.


3. ACEITE DE SÉSAMO


Este aceite tan popular se consigue de las semillas de sésamo, más concretamente de las primera prensión en frío de estas. Es un producto con grandes beneficios nutricionales, gracias a su aporte en ácidos grasos, vitaminas y minerales.


Su alto contenido en antioxidantes es uno de los motivos que lo hace tan popular en las comidas orientales, ya sea como base sobre la que cocinar o como aliño final de ensaladas, arroces o pastas.


Es también uno de los ingredientes típicos para hacer otras salsas conocidas.


4. SALSA PONZU


En este caso se trata sobre todo de una vinagreta, muy refrescante y ligera que se consigue principalmente del vinagre de arroz y del yuzu (cítrico japonés). Es muy útil en ensaladas y plato fríos como el sashimi. Por su sabor ácido es perfecta para acompañar productos grasos como el salmón o el atún, ya que te ayudan a limpiar el paladar.




Existen, al igual que en todas estas salsas, distintas variaciones en las recetas, pero esta es una de las más habituales:


100 cc de zumo de yuzu

100cc de zumo de lima

50 cc vinagre de arroz

250 ml salsa de soja

100 cc mirin (vino de arroz)

1 tira de alga kombu

20 gr de katsuobushi (bonito seco)


  • Calentamos el mirin y le añadimos el zumo y la piel de los cítricos.

  • A continuación añadimos el resto de ingredientes y lo dejamos infusionar a temperatura ambiente 48h.

  • Colar antes de servir.


5. SALSA YAKITORI


Esta salsa es conocida, principalmente, por su uso en las clásicas brochetas de pollo yakitori, aunque por supuesto tiene más utilidades que esa.


Es muy sencilla de elaborar y se puede resumir como una salsa de soja dulce, que es muy útil para caramelizar carnes, ya sea al fuego del wok o al horno. Con pescados como el salmón también da muy buenos resultados.


125ml de salsa de soja

125 ml de vino de arroz

4 cucharadas de azúcar


Mezclar todos los ingredientes y llevar a ebullición hasta que se disuelva el azúcar y la salsa espese.


6. SALSA TERIYAKI


Aunque mucha gente suele confundir esta salsa japonesa con la anterior, su sabor es mucho más especiado y su elaboración precisa de más ingredientes. Es un producto perfecto para marinar en él previamente carnes que luego vamos a asar, como su nombre indica Teri (brillo) y Yaki (asado), nos da un aspecto y un sabor muy apetecibles.

Una de sus muchas recetas que llegan hasta nuestros días es la siguiente:


75 ml Salsa de soja

30ml Vinagre de arroz

40g Azúcar moreno

2 Dientes de ajo picados

40g Jengibre molido

20g Almidón de maíz

30ml Agua

5ml Aceite de sésamo


  • Es muy sencillo de elaborar, colocar todos los ingredientes en un vaso de túrmix y triturar todo junto hasta que quede liso.

  • Luego llevar a hervor para que espese y dejar enfriar.


7. SALSA KIMCHI


Esta salsa, nacida en Corea, es definitivamente mi favorita de la lista, es muy diferente a las anteriores y proporciona un sabor cercano al picante a los platos que es muy característico.


Esta salsa se obtiene a partir del fermento de una col china combinada con otras verduras crudas como zanahorias, nabo o cebolletas. Durante el proceso de fermentación se aliña con sal y especias como jengibre.


Originariamente no es una salsa, es un plato vegetal que recibe el mismo nombre, Kimchi, y que se consume mucho entre las familias coreanas. No existe una única y original receta, ya que cada familia usaba sus verduras y especias para hacer particular la suya, pero todas comparten la misma base de col china. A partir de este plato tradicional, surgen variantes de otros platos y de la salsa roja y espesa que nos llega hasta occidente.


¿Y tú? ¿Qué salsa prefieres?




Aprende a cocer tu arroz de sushi.

122 visualizaciones0 comentarios
bottom of page