top of page

Fizzy. El efecto efervescente que cambiará tus platos.


Las rocas Fizzy son un recurso divertido y sorprendente con el que añadir originalidad a tus emplatados o de por sí solas también pueden ser un bocado inesperado con el que terminar tu menú degustación.




Al igual que las gominolas, de las cuales ya os he hablado en un anterior post, sirven como petit four y tienen un sinfín de posibilidades en cuanto a aromas, color y sabor. Esto nos permite jugar con la comida y sobre todo disfrutar.


La clave de esta receta es el producto Fizzy, comercializado por Texturas de Albert y Ferrán Adrià, y que principalmente lo que hace es añadir un efecto gaseoso sobre nuestra elaboración.




El Fizzy nos viene en un bote herméticamente cerrado y tiene una forma de gruesos gránulos alargados, que pueden consumirse tal cual, espolvorear sobre otro plato, triturar, usar como relleno de bombones, introducir en sorbetes, bañar en chocolate o caramelo y como siempre digo…


Hasta donde llegue la imaginación


Pero hoy lo que os propongo es convertirlo en rocas efervescentes, que se deshagan y liberen el gas encapsulado al entrar en contacto con la humedad de la saliva del consumidor.


Un efecto que nunca deja indiferente


Aquí os presento una receta base para que manipuléis y modifiquéis como más os convenga.


Rocas Fizzy de Cítricos


500gr de azúcar

200gr de agua

100gr fizzy

Ralladura de 2 limas

Ralladura de 1 naranja

2gr de colorante amarillo en polvo


Mezclar el agua con el azúcar y calentar hasta alcanzar los 134ºC.


Rápidamente añadir el Fizzy mezclado previamente con la ralladura de los cítricos y el colorante en polvo y mover rápidamente. De inmediato volcar en una bandeja con papel sulfurizado que tendremos ya preparado.


En este último paso debemos ser ágiles ya que el efecto gaseoso es muy efímero y podemos perderlo rápidamente, si pasa eso lo único que conseguiremos es una plasta dura y sin gracia.


Pero no desesperes, se le pilla el truco fácil con un par de prácticas.


Finalmente, cuando este bien frío, lo rompemos en rocas del tamaño que más nos guste o incluso lo trituramos para obtener un crumble divertido y diferente a lo convencional.



Ahora toca versionar y tirar de creatividad. Añade colorantes en polvo, esencias, trocitos de fruta liofilizada, juega con el dulce-salado o dale un toque picante, las posibles combinaciones son casi infinitas.


¿Te atreves con las Rocas Fizzy?

244 visualizaciones0 comentarios
bottom of page