top of page

Prevención en la cocina frente al Covid-19


Trabajar en una cocina profesional siempre ha conllevado riesgos ligados al oficio y a los espacios en los que desarrollamos nuestra actividad. Cuchillos afilados, altas temperaturas, tensión, ruidos, maquinaria trabajando a tope… se combina todo para hacer un entorno de riesgo en el que la prevención y la seguridad son indispensables para trabajar sin miedos ni peligros.


¿Cuál es la mejor forma de protegerse?


El conocimiento es la principal respuesta. Conocimiento sobre los peligros que se dan dentro de la cocina, conocimiento sobre los productos que usamos, sobre las herramientas, la maquinaria… sin duda alguna el factor que causa más accidentes es la ignorancia y la falta de información. Para protegernos como toca primero debemos saber de qué hay que protegerse.



Un buen cocinero no solo se forma en recetas y técnicas culinarias con las que sorprender a los comensales noche tras noche, también debe conocer su entorno para poder moverse en él y poder salir sin un rasguño. La experiencia en la cocina hace que aprendas a lidiar con el calor, mantener una buena postura, a cuidar tus manos que son tu principal herramienta de trabajo y a ser cauto ante lo nuevo y lo desconocido.

Aunque cada cocina puede conllevar sus riesgos característicos y propios, casi todas tienen en común 10 peligros presentes que un buen cocinero debe conocer y recordar para saber identificarlos.


Pero como bien sabemos el mundo nos trae una nueva realidad y nos encontramos en una situación en la que toca desaprender para poder volver a aprender. Nos toca adaptarnos a las circunstancias que el virus Covid-19 nos obliga a afrontar para poder seguir adelante.



Uno de los sectores más afectados por la pandemia es el turístico, en todos sus aspectos y por supuesto también incluye los restaurantes y hoteles con sus respectivas cocinas. Pero como todo cocinero que se precie, sabemos que no está todo aprendido y que nuestra profesión es de continuo aprendizaje y reciclaje. Cada año surgen productos, materias primas, técnicas o herramientas nuevas que incorporamos a nuestro proceso culinario, por lo que las nuevas medidas que haya que tomar frente al Coronavirus en cuestión se seguridad e higiene serán bien recibidas.


Vivimos una situación sin precedentes y llena de incertidumbre en la que cuesta dar indicaciones seguras sobre cómo hay que actuar. Desde el primer día de la pandemia los expertos trabajan en las mejores formas de mantener la seguridad tanto de trabajadores como de clientes, pero por desgracia aún no hay una solución definitiva, aunque sí existen varios consejos a tener en cuenta para implementar dentro del puesto de trabajo y también cocinas profesionales.



Aunque son unos básicos siempre es importante mantenerlos presentes para asegurar no aumentar el riesgo sanitario.


¿Y tú, cómo haces frente al Coronavirus?

514 visualizaciones0 comentarios
bottom of page